lunes, 17 de septiembre de 2012

Diafragma y velocidades de obturación


Diafragma
Está compuesto por unas pequeñas laminas metálicas, enlazadas entre sí en el interior del objetivo. Estas forman un orificio regular que determinan el diámetro de haz luminoso y por tanto la intensidad de luz. Es el que controla la cantidad de luz que atraviesa el objetivo y también determina la extensión de la profundidad de campo.
Velocidades de obturación

Cuando pulsamos el disparador de la cámara, en realidad lo que hacemos es accionar el obturador. Como ya hemos visto, el obturador suele ser unas cortinillas situadas delante del negativo, las cuales, al abrirse, dejan pasar la luz que impresionará la película.
En una cámara fotográfica, la velocidad de obturación mide el tiempo que el obturador permanecerá abierto mientras se toma la foto. Cuanto menor sea la velocidad, mayor será el tiempo de exposición.Cuando el fotógrafo elige una velocidad de obturación de 1/125, o simplemente de 125, significa que el obturador se mantendrá abierto durante exactamente 1/125 segundos.La velocidad de obturación, junto con la abertura de diafragma, controlan la cantidad total de luz que recibe el sensor. Algunas cámaras digitales tienen un modo de prioridad de obturación que permite fijar la velocidad de obturación deseada.
En la ESCALA DE OBTURACIÓN UNIVERSAL suelen aparecer al principio dos letras, B, inicial de Bulb (bulbo), para usar con disparador de cable; en esta posición el obturador permanece abierto tanto tiempo como apretemos el botón.
El resto de la escala de velocidades está formado por una serie de tiempos que se suceden duplicándose, con algunas aproximaciones, y es la siguiente:
.... 1", 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario