sábado, 16 de mayo de 2015

Retórica de la imagen

Tipos de Mensaje (aplicado a la imagen)


Denotativo: Una imagen explícita, con un mensaje sencillo.

Connotativo:  Mensaje complejo, codificado, puede evocar/provocar emociones.

Lingüístico: Texto que acompaña a la imagen

Figuras retóricas en la imagen publicitaria

Antítesis. Oposición


Paradoja. Unión de dos ideas opuestas que resultan contradictorias, pero que pueden estar encerrando una verdad oculta.


Derivación. Uso de elementos visuales con la misma base.


Elipsis. Omisión de un elemento. Se sobreentiende el mensaje por el contexto.


Eufemismo. Disimula o dulcifica.
“Las frutas israelíes tienen un sabor amargo”

Hipérbole. Exagera los elementos.


Hipérbaton. Altera el orden lógico de los elementos que conforman un todo.


Metonímia. Transferencia asociativa de valor.


Metáfora. Sustituye el sentido.

Sinécdoque. Designa un entero por una de sus partes.

Símil o comparación. Establece una analogía.


Prosopopeya o personificación. Atribuye cualidades o acciones humanas a objetos o animales.


Oxímoron. Consiste en usar dos términos yuxtapuestos que se contradicen o son incoherentes, absurdos.

Sarcasmo (Humor). Ironía, encierra una burla disfrazada, más o menos evidente.

Alegoría. Sucesión de metáforas que juntas evocan una idea compleja.

Erotema. Realiza una pregunta sin esperar una respuesta.

Onomatopeya. Sugiere sonidos.


2 comentarios: